Málaga - Silicon Valley europeo

¿Puede Málaga convertirse en el Silicon Valley europeo?

Málaga tiene una gran trayectoria como centro tecnológico y de innovación. Solo a lo largo de este año, empresas como Google, Vodafone o Dekra han anunciado que instalarán aquí sus centros de investigación. La lista de espera para obtener un plazo en el parque tecnológico Málaga TechPark es larga. Las comparaciones con Silicon Valley son obvias.

En California, fue la Universidad de Stanford la que promovió el desarrollo de los primeros parques industriales, donde se instalaron empresas como Hewlett Packard y Lockheed. Construyeron allí sus centros de alta tecnología, lo que permitió a sus estudiantes encontrar trabajo cerca de casa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Málaga. La universidad local, al igual que la Universidad de Standford en Silicon Valley, tiene estrechos vínculos con el TechPark y se beneficia de numerosas colaboraciones. Muchos ingenieros e informáticos encuentran un sitio en el parque tecnológico después de terminar sus estudios: en una de las grandes empresas internacionales o en su propia empresa.

El hecho de que Málaga haya pasado de ser un destino puramente turístico a un centro tecnológico se debe a que la ciudad ofrece un buen entorno para la innovación. El compromiso del gobierno de la ciudad y del sector privado, el enfoque internacional y las buenas infraestructuras desempeñan un papel importante.

Compromiso municipal y empresarial

La innovación es muy importante en Málaga. A finales de noviembre, la ciudad recibió el segundo premio, por detrás de Dortmund, como Capital Europea de la Innovación 2021. Esto se debe también al alcalde de Málaga, muy interesado en promover la ciudad como “smart city.”

A través de la empresa municipal Promálaga, se ofrecen servicios para facilitar el asentamiento de profesionales altamente cualificados procedentes del extranjero o del resto del país. El municipio también intenta atraer importantes congresos, como la World Mobile Week, que se celebra en diciembre y se organiza conjuntamente con la Mobile World Capital Barcelona.

Además, existen incubadoras de proyectos como «Polo Digital» para contenidos digitales, que está vinculada al desarrollo de videojuegos y ha promovido más de 260 start-ups en los últimos tres años. El club de deportes electrónicos Vodafone Giants es el mayor centro de deportes electrónicos de Europa.

Pero no es solo la administración municipal la que impulsa la innovación. Más bien, son los empresarios los que promueven su ciudad. Uno de ellos es Bernardo Quintero, fundador de Virustotal y en mayor parte responsable de que Google haya instalado su sede de ciberseguridad en la zona portuaria de Málaga. Quintero, ingeniero de software, se había negado a salir de su ciudad natal, por lo que Google vino a Málaga. En muchas charlas y conferencias, Quintero aboga por un mayor apoyo a las start-ups y el avance del ecosistema de innovación en Málaga. Para ello cuenta con el apoyo de gerentes de Freepik o BeSoccer, que también tienen su sede en Málaga. Todos ellos dan a conocer la marca Málaga en el mundo de la tecnología.

Infraestructura y redes en Málaga

Décadas de inversión en el sector turístico han dotado a Málaga de buenas infraestructuras: un aeropuerto moderno, buenas conexiones por autopista y ferrocarril (se tarda 2,5 horas en llegar a Madrid en el AVE), hoteles, viviendas, servicios de todo tipo y una rápida red de fibra óptica. Una infraestructura bien adaptada a las necesidades de las empresas dedicadas a la economía digital. Además, hay un buen sistema sanitario y muchas escuelas internacionales. Málaga está conectada con el mundo y ofrece ventajas competitivas, sobre todo por su buen clima, con 320 días de sol al año.

Además, hay una gran oferta cultural con numerosos museos, una gran variedad de deportes al aire libre y una gastronomía que ofrece algo para todos los gustos, desde chiringuitos hasta restaurantes de lujo. Factores que atraen por igual a los visitantes nacionales y internacionales, y a los trabajadores cualificados de todo el mundo.

En los próximos años se verá si Málaga puede convertirse en el Silicon Valley europeo. Al menos va por buen camino.

Únete a #BayWorker

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.