Google aterriza en Málaga

El motivo por el que Google ha elegido Málaga como sede de su centro de ciberseguridad

La historia de Google en Málaga comienza con la empresa VirusTotal. Cuando el gigante estadounidense adquirió VirusTotal en 2012, su fundador y uno de los máximos responsables del departamento de ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero, simplemente se negó a abandonar su ciudad natal: “¡Me quedo en Málaga!”. Desde entonces y hasta el día de hoy, VirusTotal analiza con éxito los datos y documentos online en busca de virus de Málaga.

Gracias al contacto existente y a la promoción que Quintero hizo de su ciudad, los directivos de Google conocían bien Málaga y decidieron a principios de este año establecer aquí la sede de un nuevo centro de excelencia mundial en ciberseguridad. Poco después, otras empresas tecnológicas como Vodafone, Dekra, Globant y TDK anunciaron también sus planes de instalarse en Málaga, muchas de ellas en el parque tecnológico Málaga Tech.

La fecha de apertura del futuro edificio de Google todavía no ha sido fijada, ya que las obras de rehabilitación del histórico edificio del Paseo de la Farola, en el puerto de la capital de la provincia, serán largas y complejas. El nuevo edificio cuenta con 2.500 metros cuadrados de espacio. Más de 40 ingenieros del equipo de VirusTotal trabajarán aquí, y se espera que se unan a ellos nuevos empleados. También habrá salas de formación para conferencias, talleres y tutorías sobre ciberseguridad.

El efecto Google en Málaga

“La elección de Málaga como sede de este nuevo Google Hub no es casualidad”, afirma también Google. “La provincia de Málaga tiene grandes talentos y un vibrante ecosistema de startups, incubadoras y empresas que impulsan el progreso tecnológico.”

Google en Málaga

Mientras tanto, en Málaga ya se habla del “efecto Google”. Cada vez son más las empresas tecnológicas y los fondos de inversión que gestionan edificios de oficinas que solicitan ubicaciones cercanas al futuro edificio de Google, según la oficina del inversor de la ciudad de Málaga. Una buena oportunidad para que la ciudad de Málaga siga haciéndose un hueco como centro tecnológico. Raúl López, concejal de Urbanismo de Málaga, afirma: “Muchas empresas quieren instalarse cerca de Google, es decir, en el Paseo de la Farola o en La Malagueta. Pero también hay mucho interés en el barrio del Soho y en el centro histórico”.

Google apuesta por España

Málaga no es el único lugar en el que Google está invirtiendo. Por ejemplo, tras una reunión entre la vicepresidenta de Google Iberia, Fuencisla Clemares, y la ministra española de Transformación Digital, Nadia Calviño, la compañía anunció más proyectos para impulsar la digitalización de España, sumando inversiones de 650 millones en cinco años. “En tiempos como los actuales, la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para potenciar la innovación e impulsar el cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España”, ha dicho la vicepresidenta de Google Iberia.

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.