Ecosistema de innovación

No es casual que Málaga haya sido una de las ciudades que mejor se haya adaptado a la nueva realidad empresarial en la que el teletrabajo juega un factor determinante. A una infraestructura de primer orden (cobertura de casi el 100% de Fibra Óptica en la capital) se le suma un ecosistema consolidado de innovación que la ha situado entre las ciudades más destacadas de Europa y que ha permitido a las empresas tecnológicas y sus plantillas establecerse aquí.

El Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech, fundado hace casi 30 años, cuenta en la actualidad con 600 empresas alojadas y 20.000 personas empleadas generando un tejido empresarial basado en la innovación y tecnología donde conviven importantes empresas como Dekra, Oracle, Ericsson, Vodafone, Rewe, Rindus con incubadoras de empresas que alojan decenas de proyectos empresariales de nuevo cuño.

Más allá de la tecnópolis, las empresas creativas encuentran un lugar privilegiado junto al mar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, un espacio digital único promovido por el Ayuntamiento de Málaga y que ofrece a las más de 60 empresas que aloja unas infraestructuras de primer orden para desarrollar sus proyectos transmedia.

La ciudad también acoge y ha sido testigo del nacimiento de algunas de las Start-Up más relevantes de su sector. VirusTotal, la unidad de Ciberseguridad de Google, vela por la protección de nuestros equipos frente a ataques de phishing, malware, bulos o cualquier otro riesgo de la red. Otra empresa malagueña, Freepik, es una de las empresas habituales entre los ranking europeos de start up con mayor crecimiento lo que la ha llevado a convertirse en referente internacional en contenidos visuales digitales y a captar el interés de grandes inversores internacionales como el fondo sueco EQT. También las FinTech forman parte del ecosistema tecnológico local: Ebury, una empresa global de servicios financieros ocupa a más de 200 personas en su sede tecnológica de Málaga.

Precisamente el capital humano cualificado es una de las características destacadas que permiten desarrollar este ecosistema. A la Universidad de Málaga, que acoge a varias de las escuelas de ingeniería más prestigiosas de España, se le suman centros públicos y privados de formación que anualmente capacitan a cientos de jóvenes profesionales en los más avanzados lenguajes de programación.
PROMALAGA, empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ofrece a jóvenes con proyectos emprendedores una red de 12 centros de incubación de empresas equipados con la más avanzada infraestructura tecnológica, lo que permite a las empresas alojadas disfrutar de una importante flexibilidad a la hora de organizar eficientemente sus equipos de teletrabajo.

El desarrollo que este ecosistema innovador ha mostrado durante los últimos años es visible con una importante capacidad de internacionalización. Empresas tecnológicas malagueñas se han expandido realizando importantes inversiones en países como Alemania donde Aertec, empresa de ingeniería aeronáutica, o Premo, fabricante de componentes electromagnéticos, han puesto en marcha centros de investigación y desarrollo.

Málaga le ofrece un ecosistema de conocimiento global gracias al cual teletrabajar en nuestra ciudad se convierte en en una experiencia competitiva y satisfactoria.

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.