El alcalde quiere traer la Expo 2027 a Málaga

La exposición se celebrará en el noroeste de la ciudad, en Campanillas. No hay competidores nacionales.

El proyecto se presentará en junio 2021.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está decidido a traer la exposición mundial Expo 2027 a la capital de la provincia. El evento se celebraría en un recinto del distrito de Campanillas bajo el lema «La era urbana: hacia una ciudad sostenible» y abordaría la «conciliación del crecimiento demográfico y el desarrollo urbano con el medio ambiente», según la página web creada para la candidatura de Málaga.

Según datos de un estudio de viabilidad presentado por el alcalde junto con analistas de Unicaja Banco, el volumen económico que generaría esta Expo se estimó en 3.000 millones de euros. Además, el estudio prevé que la celebración de la Expo podría generar un total de más de 30.000 empleos directos e indirectos. Se esperan 4,6 millones de visitantes. El impacto tras la finalización de la Expo también es importante, ya que muchas nuevas empresas y emprendedores se instalarán en la ciudad, añade el estudio.

La clave para la aprobación de la exposición internacional, de dimensiones similares a la celebrada en Zaragoza en 2008, está en el Gobierno central, que debe aprobar oficialmente la candidatura. No se espera la candidatura de otras ciudades españolas. La Junta de Andalucía ya ha asegurado su aprobación a Málaga. El Consejero de la Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo, firmó el viernes un documento en la capital de la provincia.

De la Torre y Bendodo pidieron al Gobierno central que «respalde a Málaga» en este asunto. «Es la guinda del pastel de la transformación que ha sufrido esta ciudad en las dos últimas décadas», dijo el Consejero de la Presidencia . Una vez que el Gobierno central apruebe el proyecto, Málaga podrá preparar la candidatura oficial y presentarla al «Bureau International des Expositions» (BIE), la sede en París, este mes de junio. La Expo de Dubái, prevista para 2020, se pospone a 2021 debido al Covid19.

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.