PTA Málaga

Cada vez más empresas solicitan instalarse en el PTA de Málaga

Cada vez son más las empresas extranjeras que quieren instalarse en el parque tecnológico (Málaga TechPark) del barrio malagueño de Campanillas. Y no es de extrañar, porque además de las buenas condiciones de trabajo, como la velocidad de conexión a Internet, las buenas infraestructuras y las numerosas posibilidades de establecer contactos, existe otra gran ventaja, sobre todo en los meses de otoño e invierno: el buen tiempo. Para ser más preciso, el sol brilla 320 días al año en la Costa del Sol.

En nueve meses, más de 40 empresas han solicitado instalarse en el parque tecnológico. Las solicitudes proceden tanto de empresas andaluzas, como nacionales e internacionales. «Hay una lista de espera de empresas que aguardan ansiosas la finalización de los nuevos edificios del parque», afirma el consejero de Investigación de Andalucía, Rogelio Velasco, que presentó recientemente los datos del parque. A pesar de la pandemia de Covid-19, el número de puestos de trabajo en el TechPark ha seguido creciendo este año.

Málaga alberga 60 empresas internacionales, la mayoría de las cuales tienen su sede en el PTA y emplean a profesionales internacionales de más de 30 países. En total, 630 empresas, más de 150 start-ups y algo más de 20.300 personas trabajan en el Parque Tecnológico de Málaga, al que se suele llamar el Silicon Valley de Europa. No es de extrañar, ya que grandes multinacionales como Google, TDK, Ericsson, Accenture o Vodafone han elegido el parque tecnológico andaluz para instalar aquí sus sedes y centros de investigación y desarrollo.

Parque Tecnológico de Andalucía

Inaugurado en 1992, el parque es un moderno centro de negocios enfocado en la tecnología, la investigación y la certificación. En ese momento se llamaba PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), antes de ser rebautizado como Málaga TechPark en 2020 para enfatizar su orientación internacional y su conexión con la ciudad de Málaga.

Desde 1998, el parque es también la sede de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. El recinto abarca un total de 2.000.000 de metros cuadrados dedicados a la innovación, de los cuales 410.000 metros cuadrados son zonas edificadas y 900.000 metros cuadrados son espacios verdes.

El Parque Tecnológico de Andalucía también colabora estrechamente con la Universidad de Málaga, una de las razones por las que los estudiantes formados en Málaga tienen una excelente reputación.

Alojamiento en el parque

Dato importante para los futuros trabajadores: a finales de 2022, el TechPark de Málaga contará con un edificio de 105 alojamientos y 186 camas, que servirá de residencia para los empleados. El inmueble, que está siendo construido por la joint venture entre Grupo Lar y Primonial, contará con un total de cinco plantas repartidas en tres bloques interconectados.

El edificio contará también con 56 plazas de aparcamiento y una piscina, así como con un bar-cafetería, lavandería, salas comunes, una sala polivalente, un gimnasio, espacios de coworking, un salón social con cine, un espacio para eventos y un restaurante. Todos los servicios se pueden gestionar a través de una aplicación. El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses y un presupuesto de 17,8 millones de euros.

Esta actuación forma parte de un plan estratégico que el TechPark de Málaga quiere poner en marcha en los próximos 20 años y que prevé duplicar el número de empresas y empleados. El parque quiere construir 150.000 metros cuadrados de nuevos edificios en dos décadas, un proyecto que ya ha recibido luz verde de la Junta de Andalucía.

Únete a #BayWorker

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.