Málaga – Capital 2020 y 2021 del Turismo Inteligente

¿Sabías que Málaga es la Capital Europea del Turismo Inteligente? La distinción fue concedida por la Unión Europea en el año 2020 y prorrogada hasta septiembre de 2021 para compensar todas las acciones previstas que no se llevaron a cabo debido a la pandemia de COVID-19.

El premio pretende promover el desarrollo turístico innovador en ciudades de todo el continente europeo. El título reconoce los logros de las ciudades como destinos en cuatro áreas: accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad.

La ciudad de Málaga, que ya fue premiada en la categoría de accesibilidad en 2019, ha sido la única ciudad española que ha conseguido participar en el concurso de 2020. En total, 35 ciudades de 17 Estados miembros de la Unión Europea participaron en esta iniciativa. Además de Málaga, Gotemburgo, en Suecia, también quedó en primer lugar. Se llevan el premio de Helsinki y Lyon.

Málaga ha pasado de ser un destino tradicional de sol y playa a un lugar moderno e innovador en el espacio de dos décadas, según el fallo del jurado. La ciudad costera hace hincapié en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes y fomentar la innovación entre las empresas locales. La ciudad también está liderando la participación de la comunidad local y trabajando para plantar las semillas del turismo inteligente a nivel educativo.

Málaga también trabaja en la sostenibilidad de forma generalizada: ha instalado alumbrado público con LED, ofrece más de 20 estaciones de alquiler de bicicletas y ha creado carriles bici que ya superan los 40 km. La ciudad ha instalado sistemas de riego inteligente en parques y jardines para ahorrar agua y ha introducido un plan de calidad del aire para reducir la contaminación atmosférica, controlar los niveles de polen y mejorar la calidad del ruido.

Málaga también ha modernizado sus sistemas de limpieza de calles y ha trabajado para mejorar la separación de residuos en el centro de la ciudad. En cuanto a la naturaleza, Málaga también tiene mucho que ofrecer. La ciudad cuenta con casi 50 hectáreas de espacios naturales protegidos, 60 hectáreas de jardines botánicos, más de 400 hectáreas de espacios verdes y 5 playas. Málaga ha revitalizado muchos de sus espacios naturales, como sus humedales, creando lugares ideales para la observación de aves y los paseos por la naturaleza.

De las playas soleadas a la ciudad de la cultura

Málaga es literalmente una ciudad de museos. En sólo dos décadas, la ciudad ha pasado de 4 a 40 museos, aumentando el espacio de exposición de la ciudad de 400m² a 35.000m². Muchos edificios antiguos y sus alrededores se han transformado en vibrantes espacios culturales, como la antigua fábrica de tabaco de Málaga y el barrio de Tabacalera, o el distrito artístico de la ciudad, el Soho. Málaga se ha transformado con éxito de una ciudad conocida por sus soleadas playas a una ciudad de arte y cultura.

Esta web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario.